Tu emisora www.vallenatofm.com

6/10/2008

RECORDANDO A RAFAEL OROZCO




RAFAEL OROZCO Rafael José Orozco Maestre nació en Becerril - Departamento del Cesar un 24 de Marzo de 1954, jamás se imaginó este muchacho que años mas tarde su sueño de ser un gran artista del canto vallenato se cumpliera, si Rafael Orozco hubiera podido elegir, habría sido un eximio ejecutante del acordeón, en lugar de lo que fue: un vibrante cantor vallenato.Por lo menos eso fue lo que más le gustó de niño. Y debía ser así en caso de que hubiera seguido la tradición que le marcaba su viejo Rafael Orozco Q.E.P.D., quien tocaba muy bien el acordeón, animando cuanta parranda se organizaba en Becerril y en sus alrededores. Pero la madre le quitó la idea, luego de un accidente que sufriera uno de los hermanos mayores, Misael, quien también era un enamorado del acordeón. "Eso no sirve pa' na' mijo", le decía una que otra vez la vieja al pelao, quien ya interpretaba canciones de moda.


En esa época, el nuevo vallenato era una locura y por donde uno se metía escuchaba la voz de Jorge Oñate con Los Hermanos López, y también los primeros discos de Los Hermanos Zuleta. Entonces Rafael empezó a cantar encima de su burro, que tenía nombre y era famoso en el pueblo: "El Ñato". Mientras iba del río "Maracas", hacia las calles de Becerril, jarreando agua, Rafael cantaba temas como: "Palabras al viento", "Mi Viejo", "Carmen Díaz", y "Trovador ambulante", sin soñar en ese momento con llegar a convertirse en el ídolo de la canción vallenata, capaz de arremolinar multitudes en frente suyo, o de arrullar a más de una pareja de enamorados. Rafael cantaba por cantar, nada mas mientras se mecía sobre el lomo de "El Ñato", quien fue el primer receptor de sus canciones románticas.


Becerril es un pueblo bucólico del Departamento del Cesar, bañado por el río "Maracas", donde tienen su asiento los pequeños y simpáticos indios Yukos, un pueblo de gente buena, de gente amorosa, que gozaba con ver morir la tarde al vaivén de un mecedor en la puerta de la casa.


Pero no solo Rafael cantaba vallenatos, también cantaba rancheras que se aprendía en esas películas mexicanas, que eran exhibidas en el teatro del viejo Juan, o baladas de Yaco Monti, en esa época su cantante preferido. Eran trece hermanos, cinco hombres y ocho mujeres. Allí cerca de Becerril, a hora y media por carretera, está Urumita, otro pueblecito como sacado de un cuento, donde la gente nació para ordeñar vacas y criar hijos. Allí vivía Clara Elena Cabello, una trigueña encantadora, que un día fué a pasar vacaciones a Becerril sin saber que ese viaje cambiaría su vida. Además, para esa época se iniciaba la triple unión de los apellidos Orozco - Cabello. La primera mirada entre Clara Elena y Rafael no pareció transmitir nada. La primera flecha de Cupido no llegó al corazón; pero hizo un rasguñito en un lugar recóndito del alma. Y además, se quedó ahí, callada pero inquieta.


A VALLEDUPAR


El pelao del burro fue creciendo y entonces se fué a estudiar al Colegio Nacional Loperena de Valledupar. Allí fué realmente donde se transformó su vida. Todo porque hubo un concurso para seleccionar al mejor cantante aficionado y Rafael participó en representación del colegio Loperena. Unos veinte muchachos ansiosos de éxito compitieron, y entre ellos uno que con el tiempo sería muy famoso: Diomedes Díaz. Rafael le ganó a Diomedes y a todos los demás.


Con la responsabilidad de ese triunfo Rafael comenzó a sacarle partido a lo que había comenzado como una simple afición, allá encima de su burro, mientras vendía agua por las calles de Becerril, o cuando cantaba en las aulas del colegio, solo para molestar al Padre Pachito, un sacerdote famoso que en unos pocos años se haría más popular, porque Calixto Ochoa, le compuso un tema llamado "Los Altares de Valencia", aquel que dice en uno de sus versos:


"Hay que hacer un celador pa' la iglesia

Porque ya esto está pintando muy mal

Con el caso que ha pasado en Valencia

Ya de ninguno se puede confiar

Yo no vi pero la gente me dijo

Y es por eso que vengo a preguntarle

Quiero que me diga el Padre Pachito

Para donde se llevó los altares".


Bajo el entusiasmo del éxito alcanzado, Rafael Orozco aceptó ser el cantante de Luciano Poveda y su conjunto, pero solo para animar fiestas privadas, pues nunca alcanzaron a grabar. El que llegaría a ser un cantante famoso del vallenato, estaba solo adquiriendo experiencia y labrando su futuro.


Después estuvo brevemente con Julio De la Ossa, Rey Vallenato, pero igualmente sin grabar. Sólo cuando lo llamó Emilio Oviedo, Rafael empezó su aventura en los acetatos.


SU PRIMER ÉXITO


Aquello fué eso: una aventura para el muchacho pueblerino que no conocía los aviones más que en las fotos, o cuando los veía estacionados en el Aeropuerto de Valledupar, ese viaje a Medellín significó algo así como ser el protagonista principal de uno de los libros de Julio Verne. El muchacho no iba asustado, mientras galopaba por el cielo. Pero ciertamente era una sensación diferente, de aquella que experimentaba cuando iba encima del lomo del burro "El Ñato" de su niñez. En verdad iba ansioso, como a descubrir un mundo nuevo. Rafael llevaba consigo un tema que le había dado Diomedes Díaz llamado "Cariñito de mi Vida". Y el cual sería su primer éxito. ¿Lo recuerdan?


Ay, el tiempo de invierno en las montaña Las cubren las nubes en la cima Y se reverdecen las sabanas Se colma la fauna de alegría


Allí en Medellín, Rafael Orozco no sólo pudo escuchar su voz repetida por un equipo de sonido; sino que por primera vez en su vida asistió a un partido de fútbol profesional. De lejos era hincha del Junior de Barranquilla.


"Cariñito de mi vida" lanzó a la fama a Rafael Orozco. Pero no era todo. El camino apenas comenzaba con Emilio Oviedo, grabó su segundo LP del cual fueron éxitos los temas "Presentimiento" y "Ausencia". Ya comenzaba a rasguñar la celebridad, pero todavía no era más que un principiante.


EN BARRANQUILLA


La flecha de Cupido estaba ahí anidada en su corazón. Ya Clara Elena Cabello había entrado un poco en la familia, pues su hermano Rafael Cabello, se casó con una hermana de Rafael Orozco: Genith Orozco. Pero Clara Elena se fue a estudiar a Barranquilla y Rafael no tuvo mas remedio que hacer lo mismo, siguiendole los pasos. Era el año de 1976. Ya Rafael había terminado su bachillerato y empezó a estudiar Administración de Empresas en la Universidad Autónoma. En Barranquilla alcanzó el amor de Clara Elena y se casó con ella.


NACE EL BINOMIO DE ORO


Israel Romero nacido en Villanueva - Guajira el 15 de Octubre, era ya la gran revelación del acordeón. El estaba grabando con Daniel Celedón y había adquirido alguna notoriedad, pero todavía muy lejos de la fama y el éxito que alcanzaría junto a Rafael Orozco.


"Isra" como le llamaban sus seres mas allegados, estudiaba en la Universidad Libre de Barranquilla, y ocurrió que el Doctor Mario Ceballos, rector de la Universidad Autónoma, invitó a Rafael para que le animara una parranda con los demás Profesores.


Rafael le pidió a Israel que lo acompañara con su acordeón, y así fué ellos improvisaron por primera vez juntos aquella noche, pero fue tan exitosa su presentación que todo el mundo quedó encantado, y los muchachos escucharon por primera vez la frase que durante días seguirían escuchando ¿Porque ustedes dos no se unen?.


La idea quedó allí por un par de meses, hasta cuando en un cumpleaños de Lenin Bueno Suarez, Rafael e Israel volvieron a encontrarse, y le dieron fuerza a la propuesta. Realmente allí fue que nació "El Binomio de Oro".


EL PRIMER ÉXITO DE EL BINOMIO DE ORO


Desde el primer LP se consiguió el éxito. En carátula de color verde, el primer disco salió con esta leyenda "El Binomio de Oro" Israel Romero y su conjunto, canta Rafael Orozco. Todo el LP se pegó, pero en especial tres temas fueron la locura" "La Gustadera", "Momentos de Amor" y "La Creciente". Después vinieron muchos otros éxitos. Para 1977 Rafael recibe la noticia de que iba a ser padre por primera vez, y al año siguiente nació su primera hija Kelly Johana, quien le dió mas vida a su vida, y alegró mucho aquel año, Rafa incluso en varios de sus éxitos envió saludos a su pequeña, los que quedaron grabados por siempre, y se recordará la participación de ella en el tema "Navidad", donde con su voz tierna dice:


"Papi, papi yo quiero que el niño Dios me regale una muñeca, y otra pa' Wendy"


6 preguntas a Rafael Orozco


¿Que diferencia encuentras entre las fans de Colombia, Estados Unidos y Venezuela?
Bueno la verdad es que es notable la diferencia. El público que uno trata en Venezuela es diferente al de Colombia, el público de la Costa no es el mismo que el del interior del país, en Venezuela es mas eufórico cuando llega un artista, yo creo que en Venezuela se acostumbra a la gente, quieren al artista, semanalmente hacen un programa donde ellos ven a sus artistas, donde están cerca de ellos.


Mientras que en Colombia no existen programas así, como llamaríamos "Sábado Sensacional", donde los artistas venezolanos los vuelven ídolos en Colombia, ese programa es así, los artistas de otros países son recibidos y aceptados como en su casa. En los Estados Unidos, ya es otro nivel sobre todo los sitios donde se presenta uno.


¿Qué otra clase de música te agradaría cantar?
A mi particularmente, me gustaría cantar la balada y la música caribeña o tropical, nosotros estamos incursionando y haciendo funciones musicales, y en cualquier momento podemos aparecer como lo hicimos con Wilfrido Vargas, pero con Joe Arrollo, o con Juan Piña, una función que podría representar mucho para nuestra carrera.


¿Que es cantar para ti?
Para mi cantar es todo, porque es lo que me ha brindado la vida todo, mis amigos, todo lo que tengo, mi esposa, mis hijas, el cariño de la gente, todo lo que yo he logrado se lo debo al canto.


¿Te gusta que te imiten?
Bueno, cuando a uno lo imitan, nos llena de satisfacción, pues yo creo que si a uno lo imitan, es porque está haciendo una labor muy buena, y si nos aceptan y a ese imitador lo aceptan se va creando lo que llamaríamos una escuela.


¿Por que crees que gusta tu voz?
Mi voz, yo creo que gusta porque es diferente a otras voces de los cantantes vallenatos.


¿Les han hecho propuesta de cine alguna vez?
Muchas veces nos han dicho "yo creo que ustedes podrían hacer algo de cine"; pero concretamente no, hubo una vez que a Israel le propusieron hacer las bodas del acordeonista para cine; pero por compromisos internacionales, el no pudo aceptarlo.


AÑO CRUCIAL PARA EL BINOMIO DE ORO 1991
Para el año de 1991, sale al mercado vallenato la primera composición de Rafael Orozco titulado "Solo para ti", y es allí donde el larga duración dice: Binomio de Oro de América, este producto trajo consigo temas como: "El llanto del rey", "Niña Bonita", "El Testamento" entre otros, el cual causó gran relevo entre los seguidores del famoso grupo, pero irónicamente y por cosas del destino era el ultimo trabajo discográfico de Rafael Orozco junto a su compañero, amigo y compadre Israel Romero, pues la vida en una oportunidad intentó primero modificar al Binomio de Oro a través de Israel Romero, pero finalmente lo hizo por medio de Rafael Orozco.


EN CARACAS 18 DÍAS ANTES DE LA FATÍDICA NOTICIA
El Binomio de Oro estuvo de gira por toda Venezuela para mediados de Mayo de 1992, para ser preciso su ultima presentación se dió lugar en el Club de la Guardia Nacional ubicado en una zona al Oeste de Caracas, el día 23 de Mayo de ese mismo año, esa noche fue apoteósica aunque la vanguardia del acordeón la llevó para ese momento Julián Rojas, debido a que Israel Romero había tenido un accidente durante su estadía en un programa de televisión el cual para ellos era como su casa "Sábado Sensacional", allí a Israel se le vino encima una de las vallas metálicas que utilizan para los escenarios la cual sostenía el techo raso del mismo, y al intentar protegerse con sus manos resultó con una herida cortante en los dedos de su mano derecha, que ameritó algunos puntos de sutura, es por esta razón que Rafa esa noche hizo su presentación al lado de Julián Rojas y no de Israel Romero, jamás el pueblo venezolano, y en especial Caracas se imaginó que sería la ultima vez que verían a su ídolo, jamás por ninguna de nuestras mentes pasó la idea de que Rafa no volvería, y que esa era su despedida, luciendo un esplendido traje negro con vistoso bordado en la parte delantera de su chaqueta, se lució como acostumbraba hacerlo y complació a una multitud que lo acompañó toda la noche coreando sus canciones, allí quedó el recuerdo pues Rafa partió a Colombia y nunca mas regresó con su pueblo de Venezuela y de Caracas el cual lo acogió por ultima vez en aquel recinto y en aquella noche del 23 de Mayo de 1992.


MUERE RAFAEL OROZCO EN 1992
El día Martes 09 de Junio de 1992 y festejando el rotundo triunfo, Rafael viaja de Cucuta a Barranquilla, no sin antes llamar a Israel vía telefónica para cuadrar que uniforme llevarían para una presentación que harían por primera vez en una población de Colombia denominada Yopal, donde eran ya vendidas las boletas, y donde las paredes estaban adornadas con volantes que decian por primera vez El Binomio de Oro, los cuales se quedaron esperando para disfrutar de ellos, pues el día 11 de Junio Rafael compartía con su hija Kelly Johana, por motivo de una celebración por el cierre del semestre escolar.Ese 11 de Junio era la fecha marcada para la fiesta y el final, cerca de las 9 de la noche Rafael fue solicitado en la puerta de su casa por dos músicos integrantes de la agrupación de Diomedes Díaz, los cuales llegaron con la intención de pedir prestado unos instrumentos musicales, Rafael les solicitó ir con el a la terraza de la casa donde hablarían con mas tranquilidad y así no interrumpir la celebración, mientras este conversaba con los músicos, se aproximó una persona que con pistola en mano le hiciera 10 disparos a Rafa, de los cuales solo 1 no penetró su cuerpo, pues los otros 9 hicieron blanco en distintas partes de su cuerpo incluyendo la cabeza, el asesino huyó ante la mirada atónita de los músicos y la desesperación al notar el daño que había causado, tanto al mundo del folklor, como a sus familiares, Clara Elena al escuchar las detonaciones corrió hacia donde se encontraba Rafa, a quien encontró ya casi sin vida tirado sobre el pavimento, con la ayuda de los músicos logró introducirlo dentro de su vehículo, e inmediatamente lo trasladó a la Clínica del Caribe en Barranquilla; pero allí minutos mas tarde fue declarado oficialmente muerto, un final triste, y un dolor palpable que jamás podrá ser calmado, lo que el asesino acababa de hacer no tenía razón de ser, al día siguiente de la muerte de Rafa el mundo consternado y Colombia entera por el inmenso dolor de haber perdido a su ídolo lloró irremediablemente la crueldad con que asesinaron a Rafael, su cadáver recorrió toda Barranquilla, al final fue trasladado hasta el coliseo, y allí el pueblo vió por ultima vez a Rafael Orozco, con el sudor, lagrimas, los pies cansados de tanto caminar para poder darle el ultimo adiós, el pueblo vallenato no podía creer lo que era una realidad.


Muchas personalidades de la farándula vallenata, medios de comunicación y otros se apersonaron para rendirle un ultimo adiós a Rafa, y finalmente fue sepultado en medio de inmensas manifestaciones de dolor en el Cementerio Jardines del Recuerdo de Barranquilla, allí reposan sus restos con una inscripción sobre su tumba que Clara Elena hizo colocar a su memoria, la imagen de él tallada en mármol, al lado su canción "Solo para ti" tallada con un toque de amor, el amor que siempre se profesaron ambos, y el cual aún después de la muerte prevalecerá por siempre. Una inscripción debajo que dice: "Te seguiré queriendo" tu esposa Clara Elena, y luego "Te seguiremos adorando papurri lindo" Kelly, Wendy y Lorraine sus tres hijas.


EL CASO OROZCO
Después de la muerte de Rafael Orozco, miles de versiones se especulaban, que la mafia, que motivos amorosos, que deudas pendientes, en si nadie pagó el crimen cometido, en la Fiscalía General reposa el expediente que rodea el misterioso asesinato de Rafael, lo que nos hace pensar con el transcurrir del tiempo, que una vez mas la justicia terrenal quedó burlada, lo cierto es que el dolor que causaron tanto a sus hijas, a su esposa, a sus padres, hermanos, amigos y en especial a sus seguidores no tiene nombre, no tiene ni siquiera justicia, porque aunque el asesino haya pagado de una u otra forma el crimen que cometió, jamás podrá pagar ni con su vida el dolor inmenso que dejó en el alma de cada uno de los seres que amabamos a nuestro Rafael Orozco, solo Dios es testigo, solo Dios es quien sabe y comprende la inmensa tristeza de quienes aún llevamos en nuestros corazones palpitantes el sentimiento vivo de quien en vida se llamara José Rafael Orozco Maestre. Q.E.P.D.


Fuente: Revista Cosmo Vallenato 1990 – Colombia

3 comentarios:

aura cristina dijo...

eres lo maximo en el vallenato

FABIOLA dijo...

RAFA, SIEMPRE TE LLEVARE EN MI CORAZON, GRACIAS POR ESAS LINDAS CANCIONES, JAMAS DEJARE DE ESCUCHARLAS, ESPERO ESTES EN EL CIELO JUNTO A OTROS GRANDES ARTISTAS COMO LO FUE JUANCHO ROIS.....

Dagua dijo...

rafita siempre te llevo en mi corazón fuiste el mejor de todos los tiempos nunca seras remplazado por otra cantante no sera lo mismo...que viva el vallenato de rafael orozco ay hombe uldis